PCM OFRECE REINSTALAR MESA DE DIÁLOGO CON COATA EL 15 DE DICIEMBRE
Tal como lo habían anunciado, cientos de pobladores de los distritos afectados por la contaminación de la cuenca de Coata bloquearon la carretera de Puno-Juliaca, en el marco del reinicio de la huelga indefinida.
Tal como lo habían anunciado, cientos de pobladores de los distritos afectados por la contaminación de la cuenca de Coata bloquearon la carretera de Puno-Juliaca, en el marco del reinicio de la huelga indefinida.
Desde temprano, los manifestantes bloquearon la vía a la altura de la Universidad Andina, distrito de Caracoto y en el sector de Collana. La carretera fue obstruida con piedras, montículos de lastre y otros objetos, impidiendo la circulación de los vehículos. Los pasajeros caminaron varios kilómetros para continuar el viaje.
Róger Huacaní Payé, uno de los dirigentes del distrito de Caracoto, sostuvo que desde hace muchos años sufren la afectación, por lo que ahora salen a protestar en defensa de la salud. “Hay una plataforma, se ha pedido al gobierno la instalación mesa de salud, pero hasta ahora no se instala, también se pide el financiamiento de los proyectos de saneamiento y otros”, expresó.
Mientras el principal dirigente promotor de esta protesta, Félix Suasaca Suasaca sostuvo que la medida de lucha es en contra de las autoridades de nivel central, regional y local. Dijo que, pese a la exhortación del Ministerio Público, la población está decidida a continuar con esta lucha. “No tengo miedo a la notificación, vamos a seguir con la protesta”, señaló.
Decenas de manifestantes llegaron en vehículos hasta el óvalo de la salida hacia Puno en Juliaca, donde tomaron la carretera. Por varias horas permanecieron en el lugar, obstruyendo la circulación de los vehículos.
Gran cantidad de policías estuvieron vigilantes para evitar cualquier incidente que puedan cometer los huelguistas.
Respuesta de la PCM
Al respecto, la Secretaria de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM, cursó un oficio al gobernador regional y a los alcaldes para convocar a una reunión de trabajo con la comitiva de alto nivel del Ejecutivo para atender los reclamos de los afectados por la contaminación de la cuenca de Coata.
Refiere que diversos sectores del Ejecutivo harán parte de esta comitiva, entre los que se encuentran el Ministerio de Salud; el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento; el Ministerio de Ambiente; y, el Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM. Esta reunión se realizará el día martes 15 de diciembre de 2020 a horas 9:00 am, tentativamente en el auditorio del Archivo Regional de Puno. (correo)




